Iglesia Bautista Amistad en Cristo
ED dom., 7 de diciembre
      • Mateo 1:21RVR60

  • BENDICIONES, CUÁNTAS TIENES
  • QUÉ ME PUEDE DAR PERDÓN
  • YO NO QUIERO PECAR
  • Introducción

    La otra semana les animé acerca de un básico de la fe cristiana. Les predique sobre el evangelismo. La idea de ganar almas y como es algo muy cerca al corazón de Dios.
    Me di cuenta esta semana que no debería dejarlos sin la preparación necesaria para hacerlo. Entonces esto es lo que repasamos esta mañana.
    Aquí tengo una herramienta que se puede usar. No es la única manera de hacerlo, pero es algo que se puede aprender con facilidad. Además es algo que funciona bien porque combina la presentación auditiva y visual del Evangelio. Se llama eCube. (e - evangelizar / Cube - cubo)
    Este cubo tiene una imagen en un lado por cada paso del mensaje del Evangelio. Se va contando a través de doblar el cubo a la próxima imagen y paso del mensaje. Cada imagen le dice como doblarlo con flechas para revelar la próxima imagen.

    Desarrollo

    1 - El hombre en pecado está separado de Dios

    La figura de la izquierda representa a todas las personas, como usted y como yo. La oscuridad representa nuestro pecado. El pecado es cualquier cosa que Dios nos dice que no hagamos.
    Romanos 3:23 RVG
    23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
    Nuestros pecados nos separan de Dios.
    El resplandor celestial a la derecha representa a Dios. Dios es perfecto y sin pecado. Dios nos ama. Dios no quiere que perezcamos, sino que tengamos vida eterna. Pero nuestros pecados deben ser eliminados para poder tener vida eterna con Dios.
    La figura a la izquierda representa al hombre en su pecado. El resplandor a la derecha representa a Dios.

    2 - Cristo en la cruz

    Dios nos amó tanto que envió a su único Hijo, Jesucristo, a la tierra como hombre.
    Romanos 5:8 RVG
    8 Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
    Juan 3:16 RVG
    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Dios hizo que Jesús muriera en una cruz para pagar por nuestros pecados con su sangre.
    Él tomó nuestros pecados en su cuerpo en la cruz para que pudiéramos acercarnos a Dios.
    1 Pedro 2:24 RVG
    24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados.
    1 Pedro 3:18 RVG
    18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu;

    3 - Fue enterrado en una tumba y la sellaron

    Los hombres enterraron a Jesús en un sepulcro. Rodaron una gran piedra delante de la entrada. Los soldados custodiaban el sepulcro.
    Marcos 15:42–46 RVG
    42 Y cuando ya atardecía, porque era la preparación, esto es, la víspera del sábado, 43 José de Arimatea, consejero honorable, que también esperaba el reino de Dios, vino, y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 44 Y Pilato se maravilló de que ya hubiese muerto; y llamando al centurión, le preguntó si ya había muerto. 45 Y enterado del centurión, dio el cuerpo a José, 46 el cual compró una sábana, y bajándole, le envolvió en la sábana, y le puso en un sepulcro que estaba cavado en una roca, y rodó una piedra a la puerta del sepulcro.
    Mateo 27:62–66 RVG
    62 Y el día siguiente, después del día de la preparación, se reunieron los príncipes de los sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador, viviendo aún, dijo: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día; no sea que vengan sus discípulos de noche, y le hurten, y digan al pueblo: Resucitó de los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65 Y Pilato les dijo: Tenéis una guardia, id y aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra, y poniendo guardia.

    4 - Cristo ha resucitado

    Dios envió a un ángel para que removiera la enorme piedra y ahuyentara a los soldados.
    Mateo 28:2 RVG
    2 Y he aquí, fue hecho un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo y llegando, removió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella.
    ¡Dios resucitó a Jesús de entre los muertos!
    Hechos de los Apóstoles 2:32 RVG
    32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
    Poco después, Dios llevó a Jesús de vuelta al cielo.
    Juan 20:17 RVG
    17 Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
    Jesús ha pagado el precio por nuestros pecados y ha vencido a la muerte.
    Apocalipsis 1:17–18 RVG
    17 Y cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; y he aquí que vivo para siempre, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

    5 - Jesús es el puente hacia Dios

    Jesús es el único camino por el que podemos llegar a Dios.
    Juan 14:6 RVG
    6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
    A través de Jesús, podemos ser perdonados de todos nuestros pecados y estar con Dios para siempre.
    ¡Pero no basta con saber estas cosas! Debemos elegir poner nuestra fe enJesús, confiar en Él para que nos salve del pecado.
    Efesios 2:8–9 RVG
    8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es un don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
    Si no das el paso de confiar en Jesús, ¡tus pecados no serán perdonados!
    Hebreos 4:2 RVG
    2 Porque también a nosotros se nos ha predicado el evangelio como a ellos; pero no les aprovechó la palabra predicada a los que la oyeron al no mezclarla con fe.

    6 - Las opciones: El cielo y el infierno

    La Biblia dice que quien cree en Jesús tiene vida eterna y no es juzgado. Pero quien no cree en Jesús ya ha sido juzgado y la ira de Dios permanece sobre él.
    Juan 3:16 RVG
    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3:18 RVG
    18 El que en Él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
    Juan 3:36 RVG
    36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
    La pena por el pecado es la muerte, pero la vida eterna a través de Jesús es un regalo gratuito de Dios.
    ¿Qué elección harás? ¿Confiarás enJesucristo para ser perdonado y tener vida eterna? (En el cielo – panel superior) ¿O rechazarás a Jesucristo y sufrirás el castigo eterno en el fuego? (En el infierno – panel inferior)
    Si dicen que sí, quieren confiar en Cristo puede orar con ellos la siguiente oración:
    Dios, gracias por amarme. / Confieso que soy un pecador y que he pecado contra Ti. / Creo que Tu Hijo Jesucristo / murió en una cruz / para pagar por mis pecados / y que le resucitaste de entre los muertos. / Pongo ahora mi fe solamente en Jesús / para que me perdone / y que me salve de mis pecados. / ¡Confieso que Jesús es el Señor! / Gracias por tu regalo de la vida eterna. / Oro en el nombre de Jesús, / Amén.
    Después de orar, pueden tomarse una foto y enviársela. También, pedir su contacto para seguir en contacto con ellos y ayudarles llegar a la iglesia local.
    Si dicen que no, puede pedirle su contacto para orar por ellos y seguir animándole sobre su relación con Dios.

    Conclusión

    La última imagen es para animar a los que han confiado en Cristo. Su voluntad es que le amemos a él y a los demás.
    Mateo 22:36–40 RVG
    36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.
    Lo hacemos por orarle a él (Fil 4:6-7), leer su palabra (1 Ped 2:2), reunirnos con otros cristianos (Heb 10:25), y compartir el Evangelio con los perdidos (Mr 16:15).
    Una forma más breve y sencilla:
    El hombre en pecado está separado de Dios - Romanos 3:23
    Cristo en la cruz - Romanos 5:8
    Fue enterrado y resucitó - 1 Cor 15:3-4
    Jesús es el puente hacía Dios - Jn 14.6
    Las opciones: El Cielo o el Infierno - Jn 3:36
    La voluntad de Dios para los creyentes - Mt 22:36-40