Iglesia Bautista Central Ocala
Servicio Domingo
  • Adoremos a Dios
  • 436. Bendiciones cuantas tienes ya
  • Al Cordero gloria
  • 1 Tesalonicenses 4:13–18 RVR60
    13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

    INTRODUCCIÓN

    Los versículos que acabamos de leer, son realmente uno de los pasajes más claros en la Biblia que hablan sobre aquello que la Iglesia ha llamado el rapto.
    El Dr. Ironside dijo lo siguiente: Alguien puede pasar leyendo Mateo, Marcos, Lucas y Juan y sólo encontrará una pequeña porción de la Escritura que hable del rapto. La cual esta en el evangelio de Juan.
    Juan 14:3 RVR60
    3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
    Personalmente sostengo una idea similar, sin embargo lo importante aquí es que el Apóstol Pablo en su primera carta a la Iglesia de Tesalónica explica con mucha claridad este grandioso tema.
    Hay quienes son y han sido cristianos por mucho tiempo y aún no están conscientes de que la Segunda Venida de Cristo tiene dos fases.
    Primero cuando Él venga por aquellos que somos salvos, Sus pies no tocarán la tierra; y nosotros seremos levantados para reunirnos con Él en las nubes. A esto le llamamos el Rapto.
    Quizás alguien pregunte, pastor, ¿dónde usted encuentra la palabra rapto en la Biblia?
    En realidad no esta en la Biblia esa palabra de manera literal pero esta implícita.
    En el versículo 17 de 1 Tesalonicenses 4. Encontramos una palabra diferente con la cual también llamamos a este acontecimiento.
    1 Tesalonicenses 4:17 RVR60
    17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
    La palabra arrebatados se traduce de la palabra griega HARPAZO, la cual también se traduce como robar. El sentido que tiene este verbo es de ser o de llegar a ser detenido o agarrado apresuradamente o ávidamente a menudo con el fin de ser arrebatado, lo que es igual a ser raptado porque además las palabras son sinónimos.
    De manera que lo que Pablo nos esta explicando bajo la inspiración del Espíritu Santo es que; El Señor mismo descenderá y nos tomará de una manera rápida de esta tierra y nos reunirá con Él en las nubes para que estemos con Él para siempre, ¡qué bendición!.
    Me gustó mucho como esta traducción explica lo que acabamos de ver.
    Traducción en lenguaje actual Capítulo 4

    Después Dios nos llevará a nosotros, los que estemos vivos en ese momento, y nos reunirá en las nubes con los demás. Allí, todos juntos nos encontraremos con el Señor Jesús, y nos quedaremos con él para siempre.

    Ahora bien, después del rapto de la Iglesia, la Biblia nos dice que habrá un período de siete años para los moradores de la tierra. Este período es llamado la Tribulación, cuando toda la destrucción del infierno sea desatada en la tierra.
    El mensaje que ahora mismo estás escuchando se refiere al primer acto del drama venidero. Y que bendición, usted y yo si somos creyentes seremos quitados de la escena. Por eso también Pablo dice; alentaos con esas palabras.
    1 Tesalonicenses 4:18 RVR60
    18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
    A esta manifestación de Cristo le sigue la tribulación y ocurre cuando Cristo descienda del cielo.
    En mi estudio a través de la Biblia sobre este tema del retorno de Cristo, encuentro sólo dos Escritos en el Nuevo Testamento que mencionan ambas fases de la segunda venida, ambos en el mismo versículo.
    2 Timoteo 4:1 RVR60
    1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
    Aquí el texto dice que Cristo juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación (El Rapto) y en su reino (La Revelación de Cristo)
    También en Tito 2:13, leemos:
    Tito 2:13 RVR60
    13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
    La esperanza bienaventurada podríamos llamar el rapto y la manifestación gloriosa su revelación final cuando venga a reinar sobre la tierra por mil años y todo ojo le vea como dice Juan en Apocalipsis.
    Dicho esto mis hermanos, el primer enfoque en el estudio de nuestro texto en la primera carta a los Tesalonicenses es el Rapto.
    Así que vamos a ver varias cosas bien emocionantes sobre el Rapto.

    ES UN EVENTO SEGURO

    1 Tesalonicenses 4:16 RVR60
    16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
    Este evento ocurrirá exactamente como la Biblia lo dice.
    Así como la primera venida de Cristo al mundo fue anunciada desde el principio de la historia, la segunda venida también es anunciada y esta escrita. Si la una fue cumplida la otra tiene seguro el mismo destino.
    ¡Cristo vendrá otra vez!
    Así esta escrito en Su Palabra.
    1 Corintios 1:7–8 RVR60
    7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
    1 Corintios 4:5 RVR60
    5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
    Filipenses 3:20 RVR60
    20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
    Filipenses 4:5 RVR60
    5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
    Santiago 5:8 RVR60
    8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
    Colosenses 3:4 RVR60
    4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
    Hebreos 9:28 RVR60
    28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
    ¿Qué explicación podría ser más clara y sencilla que esa?
    El evento; ¡es seguro!
    En el día uno de la muerte de Cristo en la cruz, hubo 33 profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron. 33 profecías cumplidas en sólo un día. ¿Puedes imaginar eso?
    Hubo un hombre experto en la computadora que dijo que la probabilidad de que 33 profecías sean cumplidas en una persona en un día es menos de 1.87 con 92 ceros después. ¡wow! y Cristo lo hizo.
    Sabias que sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo hay cerca de 300 profecías en el Antiguo Testamento que fueron cumplidas exactamente como estaban escritas.
    Pastor y ¿qué me quiere decir con eso? bueno mi hermano y amigo, que Cristo cumplió su palabra en su primera venida y cumplirá su palabra sobre su segunda venida. Y lo creas o no Cristo vendrá otra vez, estés listo o no Él se manifestará y un día le veremos unos en las nubes, otros descender del cielo con un gran ejercito listo para juzgar y reinar y otros en el gran trono blanco listo para abrir los libros.

    ES UN EVENTO REPENTINO

    1 Tesalonicenses 4:16 RVR60
    16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
    Llama mucho la atención el texto, pues nos dice que el Señor mismo con voz de mando. Esas palabras son términos militares, las palabras han sido bien traducidas del idioma original cuyo sentido es una indicación en voz alta con la intención de comunicar una dirección autoritativa.
    Luego dice con voz de arcángel, lo que básicamente nos habla de la autoridad con la cual el Señor se pronunciará.
    Quizás usted recuerdes que la voz de mando de Dios a Noé fue, ¡Entra!
    Su voz de mando a Lot fue, ¡Sal fuera!
    Y su voz de mando a aquellos de nosotros que somos salvos será ¡Sube aca! Cuando esa voz de mando se de, cada hijo de Dios que a confiado en Cristo subirá. Si esta muerto resucitará y si esta vivo será quitado de entre los vivos para reunirse con el Señor.
    Un ejemplo de esto lo vemos en Apocalipsis 4:1
    Apocalipsis 4:1 RVR60
    1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
    Un día no muy lejano Cristo vendrá y nos llamará y como vemos su llamado no tiene una fecha revelada a los hombres. Será repentino.
    1 Corintios 15:51–52 RVR60
    51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
    Mi querido amigo, todo esto ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos, será repentino. Nuestro estado y nuestra condición cambiará en un momento, tan rápido como lo podamos imaginar.
    Los científicos dicen que la luz de la estrella más lejana no ha alcanzado ya a la tierra. Ellos estiman que la luz de esa estrella está a cinco millones de años luz con relación a la tierra.
    Y ¿qué significa eso? bueno, si la luz viaja a una velocidad de 186,000 millas por segundo, le tomaría 500 años viajando a una velocidad de 186,000 millas por segundo para que la luz de la estrella más lejana alcance la tierra.
    ¿Dónde está el cielo? el cielo esta detrás de la estrella más lejana. ¿Dónde está el Señor Jesucristo? Él está en el cielo como lo dijo Él mismo y Esteban.
    Pero mi amigo, a Cristo no le tomará tanto tiempo trasladarse y regresar a la tierra para buscar a su Iglesia. Él vendrá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos.
    Cuando el Señor estaba en la tierra, Él le dijo a sus discípulos que Él iba a regresar. Él no les dijo cuando, pero les dijo que vendría y se los aseguró tanto que ellos vivieron como si el Señor viniera en su tiempo.
    En Juan 14:3
    Juan 14:3 RVR60
    3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
    Lucas 12:40 RVR60
    40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
    Marcos 13:35–36 RVR60
    35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.

    CONCLUSIÓN

    El rapto o el arrebatamiento de los creyentes de la tierra para ser reunidos con el Señor en el cielo y estar con Él para siempre, es un evento seguro. Ocurrirá en el día y la hora que sólo Cristo sabe, pero ocurrirá pues es un evento seguro y también es un evento repentino.
    será tan rápido como un abrir y cerrar de ojos. Dejaremos el cuerpo de la humillación nuestra y seremos transformados en un cuerpo celestial para estar con el Señor para siempre.
    La pregunta con la que quiero cerrar este mensaje es la siguiente:
    ¿Está usted listo para irse con el Señor? Si el rapto acontece ahora mismo, la pregunta es, ¿Será usted uno de aquellos que veremos al Señor en las nubes?
    Pastor y cómo puedo saber eso. Déjame y te pregunto: ¿es usted un creyente salvo? ¿haz nacido de nuevo? ¿confesaste con tu boca que Jesús es el Señor? ¿le pediste que te salve? ¿te arrepentiste de tus pecados?
    Si su respuesta es si pastor yo estoy listo. Amén, ¡qué bendición! pero, ¿qué de tu familia, de tus amigos, de tus vecinos, de tus compañeros de trabajo? Acaso no les avisarás sobre esto para que ellos también estén allí con usted?
    Y si por el otro lado, no puedes responder a esas preguntas de una manera positiva entonces querido amigo usted no está listo. Y si el Señor viene ahora no escucharás la voz de mando. Serás de los que se queden para experimentar el juicio de Dios sobre la tierra.
    Pero mira, si todavía hay creyentes a tu alrededor y si todavía esta la Iglesia, eso significa de que usted puede alistarse. Hoy mismo puedes asegurar que un día estarás entre aquellos que seremos arrebatados para reunirnos con el Señor. ¿cómo pastor?
    Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo.
      • 1 Pedro 2:1–3RVR60

      • 2 Corintios 5:10RVR60

      • 1 Pedro 2:4RVR60

      • Mateo 7:24–29RVR60

      • Mateo 16:13–18RVR60

      • 1 Pedro 2:5RVR60

      • 1 Corintios 10:31RVR60

      • Romanos 12:1–2RVR60

      • Josué 1:8RVR60